......INSPECTORATE - Uruguay    
 

 

SERVICIO DE CALIBRACION DE TANQUES DE ALMACENAJE

En función de los distintos tipos de tanques de almacenaje podemos ofrecer las alternativas de calibración más adecuada para cada uno de ellos, disponiendo siempre de la alta confiabilidad de nuestros procedimientos.


Tanques cilíndricos verticales


El servicio ofrecido está a la vanguardia en esta materia en Uruguay por las siguientes razones: Según las condiciones operativas, se utiliza uno de los siguientes métodos API:


- MPMS, Chapter 2 Section 2A, Strapping Method
- MPMS, Chapter 2 Sectiom 2B, Optical Reference Line Method.
- MPMS, Chapter 2 Section 2C, Trinagulation Method.


Es posible calibrar tanques aislados sin remover el aislamiento.


Se realizan mediciones por ultrasonido de espesores de chapa con equipo de última generación, con condiciones de seguridad que lo hacen apto para trabajar en plantas petroleras y petroquímicas.


Mediante un detallado relevamiento del fondo del tanque se realiza un preciso cálculo del Volumen Bajo Cero y se cuenta con un software especialmente desarrollado que permite emitir gráficos con Curvas de Nivel de Fondo de Tanque como así también gráficos con Cortes Radiales y Diametrales del mismo.


El software permite calcular volúmenes de fondos de tanques de tipo esféricos, toriesféricos, cónicos e irregulares.
El instrumental utilizado ha sido calibrado con trazabilidad a patrones nacionales.
Cuando la calibración se realiza desde el exterior de los tanques, la misma puede realizarse con cualquier estado de llenado de éstos. Si los mismos se hallaran aislados exteriormente, las mediciones de ORLM y de espesores de chapa se realizarán desde el interior del tanque, por lo que deberán estar vacíos y en condiciones seguras de ingreso. Esto permite la calibración de tanques aislados sin necesidad de retirar el aislamiento.


En los cálculos para la preparación de las tablas de calibración se utilizan todos los procedimientos especificados por las más recientes ediciones de las normas A.P.I., como los efectos de presión hidrostática y temperatura de pared de tanque, etc.
Nuestros técnicos han sido entrenados por especialistas del Grupo de Calibraciones de Inspectorate Pasadena, U.S.A.

Tanques Cilíndricos Horizontales


La metodología aplicada está en un todo de acuerdo con las normas API (API STANDARD 2551 - ASTM D 1410 - Standard Method for Measurement and Calibration of Horizontal Tanks)


Para estos casos las mediciones se realizan desde el exterior y/o interior de tanques, (perímetros o diámetros según corresponda), pudiéndose realizar la calibración de tanques con aislamiento sin remover la misma.


Inspectorate ha desarrollado software para el cálculo de tablas de calibración de tanques horizontales con un elevado nivel de exactitud.


Para los tanques subterráneos de estaciones de servicio, se pueden aplicar dos metodologías distintas:


• Método geométrico con toma de mediciones en planta, luego se registran las inclinaciones posibles in situ y se emite una tabla de calibración con las correcciones correspondientes (API Standard 2551).
• Calibración líquida (API Standard 2555) con medidas patrones calibradas con trazabilidad a patrones internacionales de 5, 20, 200 y 3000 litros.


Tanques Esféricos


Al igual que en el caso anterior, se aplican metodologías según normativa API (API Standrd 2552 - ASTM D 1408-65), entregándose tablas de calibración discriminadas por centímetros.


Calibración líquida


Inspectorate cuenta con medidas patrón con trazabilidad a patrones reconocidos para la realización de calibración de recipientes por llenado con líquido.


Balance de Masa


Análisis de balances de masa para la búsqueda de pérdidas por evaporación y servicio de petróleo crudo y subproductos; utilizando software reconocido por EPA (Enviromental Protection Agency) y API (American Petroleum Institute).


CALIBRACION DE MEDIDORES VOLUMETRICOS, SURTIDORES Y MANOMETROS


Los servicios de calibración de medidores volumétricos se proveen tanto a medidores volumétricos de productos líquidos y torres de calibrado de camiones cisterna en plantas de despacho de camiones como de otras instalaciones industriales, así como también prueba de surtidores, medidores volumétricos de despacho a granel de lubricantes y manómetros de estaciones de servicio.


Metodología


Se realizan las calibraciones utilizando los siguientes métodos, documentados en procedimientos escritos:


Calibración de medidores volumétricos con medidas patrón, de acuerdo con las normas API Capítulo 12 Sección 2.


Calibración de medidores volumétricos con medidor patrón, de acuerdo con API Capítulo 4 Sección 5 y Capítulo 12 Sección 2.


Se realiza también calibración del medidor patrón con medida patrón (API Capítulo 12 Sección 2), así como también calibración de las medidas patrón mayores con medidas menores con trazabilidad. (API Capítulo 4 Sección 4 y Capítulo 12 Sección 2).


Prueba de surtidores de estaciones de servicio de acuerdo con API Capítulo 4 Sección 7 y procedimientos YPF u otros según requerimiento.


Se utiliza instrumental volumétrico y de medición de temperatura con trazabilidad a patrones reconocidos nacional o internacionalmente, el cual es contrastado periódicamente. La carga de datos y cálculos se realizan utilizando notebooks e impresoras portátiles, y un software especialmente desarrollado, lo que permite obtener el informe en el campo


EQUIPAMIENTO

Medidas patrón con diseños de acuerdo con API Capítulo 4 y Metrología Legal, calibradas contra patrones nacionales:


* 3 medidas patrón de 3.000 litros, (sobre chasis, y con equipo de bombeo)
* 1 medida patrón de 200 litros
* 3 medidas patrón de 20 litros
* 1 medida patrón de 5 litros
* Probetas certificadas
* Termómetros digitales y de mercurio certificados
* Notebooks e Impresoras portátiles.

Alguno de nuestros clientes:

REPSOL YPF, PETROBRAS ENERGIA S.A, PAN AMERICAN, SHELL, ESSO, TERMINALES MARITIMAS PATAGONICAS, TOTAL, CHICAGO BRIDGE, COASTAL PETROLEUM, SOL PETROLEO, CARBOCLOR S.A., PEREZ COMPANC, ANCAP, ANDINA, CHACO, GRAVETAL, MASTELLONE HNOS., PAMSA, CENTRAL PIEDRA BUENA, OILTANKING, AMOCO, entre otras.


SERVICIOS EN ESTACIONES DE SERVICIO Y CAMIONES CISTERNA


Este servicio cubre las necesidades tanto del control de calidad de los productos ofrecidos, el control de calibración de surtidores de combustible y manómetros de presión para el control de neumáticos, como así también la verificación de los sistemas de seguridad de las mismas.


Las inspecciones son adaptadas a las necesidades específicas del cliente, las cuales se documentan en planes de trabajo, que incluyen la definición precisa del alcance de las tareas a realizar, así como también el establecimiento de responsabilidades, canales de comunicación entre las partes, requisitos de suministro de información y procedimientos a seguir en caso de no conformidades.


Control de Calidad


El objetivo de este control es asegurar a sus clientes que el producto que ellos compran en bocas de expendio sea de la misma calidad que aquella indicada en vuestras especificaciones.


Se realizan tomas de muestras y análisis, en laboratorios convencionales reconocidos de acuerdo a los requerimientos y procedimientos específicos.


Los análisis son: Densidad, Color, Indice de Cetanos, RON, Aspecto, Detección de Trazadores, màs los que el cliente solicite adicionalmente.


Si se decidiera por un control preciso y total de todos los combustibles en todas las bocas de expendio, ofrecemos un servicio de toma de muestras y envío a laboratorio en toda la red de estaciones de servicio del país.


Control de Cantidad


Una de las mayores dudas de los clientes minoristas y de los expendedores es, si las cantidades despachadas, son correctas o no, por lo tanto ofrecemos un servicio de control de stock y control de calibración de los surtidores de combustibles líquidos, lubricantes y GNC, con medidas patrones calibradas con trazabilidad a Patrones Nacionales e Internacionales.


También ofrecemos el control de la calibración de los manómetros de presión de inflado de neumáticos, contrastándolos con manómetros patrones calibrados y con trazabilidad a patrones nacionales e internacionales.


Auditoria de Seguridad


Uno de los principales requerimientos por parte de las empresas distribuidoras en la actualidad es la seguridad en todos los sectores de su operativa. Por este motivo implementamos inspecciones de seguridad en las estaciones de servicio, ya que es un punto crítico, por el tipo de operativa y el personal involucrado, se verifica el cumplimiento de las normativas de seguridad en las instalaciones de la estación de servicio.


Inspecciones de Estanqueidad y Camiones Cisternas


Dadas las cada vez mayores exigencias por organismos oficiales en el campo de la ecología, ponemos a vuestra disposición la inspección de estanqueidad en tanques subterráneos o aéreos y tanques de camiones cisternas con equipamiento de última generación.

 


 
 
Copyright © 2005 www.inspectorate.com.uy info@inspectorate.com.uy